Cascos Rosa Industrial: Una iniciativa para la equidad de género en la construcción

20 enero 2023

 

 

De acuerdo con Adecco, entre los sectores donde la mujer está menos presente es la minería con un 12% de participación total y la construcción con un 4% de participación. Frente a estas alarmantes cifras, nace Cascos Rosa Industrial, una organización para que las mujeres sean protagonistas de las brigadas de seguridad y de salud ocupacional de estos sectores. Además, esta empresa espera ser un instrumento para que las mujeres pierdan el miedo a desempeñarse en estos cargos.

Verónica Sotelo ha dedicado su vida profesional a la seguridad industrial. Instructora de trabajos en alturas y espacios confinados, capacitadora al personal operativo iletrado, especialista en evacuación en minería subterránea, guía de turismo y amante de los deportes de riesgo. Hoy, impulsa un proyecto denominado ‘Cascos Rosa Industrial Ecuador’, para impulsar el papel de la mujer en el sector.

Cascos Rosa nace con el propósito de sembrar empoderamiento en las mujeres. Es una organización dirigida a cubrir las necesidades de talentos femeninos en campamentos petroleros, construcción y mineros dentro de la industria ecuatoriana. 

 

Podría interesarte: Una iniciativa para construir un techo sin cristal

A nivel mundial, persiste una visible brecha de género en este sector, la cual se enfoca -principalmente- en la baja participación femenina. 

Las desigualdades se encuentran en varios terrenos. Por ejemplo, en la mayoría de las actividades industriales, los trabajos de alto riesgo lo realizan los hombres. Esta situación puede y debe cambiar.

En Cascos Rosas, un grupo de mujeres enseñan a trabajadoras de su mismo género el manejo de obra. “Están presentes en los combates de incendios y cada vez se animan a realizar trabajos en altura”, señala la fundadora. Verónica aspira ahora que su empresa sea un instrumento para que las mujeres pierdan el miedo a desempeñarse en estos cargos. 

 

 

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE